Fundamentación

El área curricular de Persona, Familia y Relaciones Humanas tiene como finalidad el desarrollo personal del estudiante, el cual comprende los aspectos físicos, intelectuales, emocionales, sociales y culturales en la adolescencia. Es decir, el desarrollo de una personalidad autónoma, libre y responsable para tomar decisiones en todo momento sobre su propio bienestar y el de los demás. Así mismo, les permitirá establecer relaciones armoniosas con su familia, compañeros, y otras personas, para construir su proyecto de vida.

El área se orienta a brindar oportunidades de aprendizaje a partir del desarrollo de capacidades considerando varios aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la  sostenibilidad, las garantías de los Derechos Humanos y otros que son reconocidos como necesarios para lograr una vida plena y saludable; es decir, gozar del respeto por sí mismo, la potenciación de la persona y el sentido de pertenencia a una comunidad. Esto se considera como riqueza para el desarrollo de un país y, por lo tanto, el desarrollo de oportunidades para vivir de acuerdo con sus valores y aspiraciones.

En el proceso de desarrollo de la autonomía y de las relaciones humanas se busca que los adolescentes se desenvuelvan en distintas situaciones, desarrollando una actuación sistemática, flexible, creativa y personal. Asimismo se busca que desarrolle la capacidad de proponer alternativas para afrontar retos, producto del análisis y reflexión crítica, teniendo en cuenta las consecuencias de éstas para sí mismo y para los otros, es decir, el bienestar personal y social.

Se desarrollan los procesos de autoconocimiento, comprensión de la adolescencia y su entorno inmediato, en el proceso de construcción y análisis de su historia personal; y, al mismo tiempo, la reflexión crítica sobre las formas de cómo se relaciona con los demás. Esto permite que el estudiante desarrolle sus habilidades sociales, su autoestima y autoconcepto, para vincularse asertivamente con las personas que lo rodean.

Con relación a la educación primaria, se continúa con el conocimiento progresivo de sí mismo y de los demás, como parte del proceso de la construcción de la identidad personal, social y cultural del estudiante, asumiendo sus derechos y responsabilidades sobre la salud, la sexualidad, el aprendizaje, el futuro en relación consigo mismo y su entorno familiar, escolar, local, regional y nacional, que contribuyen a la formación de una persona autónoma, comprometida y solidaria.

Responses

  1. bn

  2. MUY BNA INFORMACION PERO AUN LE HACE FALTAA


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: